La violencia (in)visible en los campus: discutiendo sobre el hostigamiento sexual en las universidades a partir de las investigaciones en cuatro países de la región

Desde hace décadas, las mujeres han luchado por ingresar en la vida pública y laboral, y por mucho tiempo, las progresivas conquistas en estos fueron considerados indicios de una igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, la violencia de género continuó ejerciendose contra las mujeres en su vida cotidiana. En los últimos años, las movilizaciones feministas y las elevadas cifras de violencia y feminicidios motivaron a varias mujeres a acabar su silencio y contar sus experiencias frente a la violencia y al hostigamiento sexual en distintos espacios, incluso en aquellos que por décadas se consideraron “seguros” como las universidades. Esto último ha obligado a las universidades a re-pensarse, generando espacios para la atención contra la violencia y los protocolos, no obstante todavía es urgente problematizar y estudiar cómo se expresa la violencia y el hostigamiento sexual en las aulas y entre los miembros de la comunidad universitaria. En el marco de esta problemática es que proponemos un panel donde las investigadoras compartirán sus hallazgos y reflexiones a partir de los estudios sobre hostigamiento sexual en algunas universidades de la región, las cuáles serán discutidas a la luz de los debates de los estudios de género y feministas de la región.

• Zaira Carvajal - Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
  • Dora Díaz - Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  • Roxana Arroyo - Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN (Ecuador)
  • Julian Mezarina Chávez