La participación de las mujeres en el sector editorial peruano

El sector editorial peruano está conformado por editoriales universitarias, comerciales e independientes, librerías, distribuidoras, imprentas, autores, y autores-editores, entre otros actores. En este artículo se analiza, por un lado, cuáles son los roles laborales que cumplen las mujeres en las empresas u organizaciones que conforman el sector y, por el otro, si es que están determinados por variables sociales, de educación o existe una condicionante de género, y cómo esto repercute en el desarrollo de las mujeres en sus entornos laborales. Asimismo, se hace énfasis en la producción femenina de literatura académica y general. Para ello se han utilizado encuestas, entrevistas, y revisión de distintos estudios sobre el sector. Este año que se celebra el Bicentenario de la república es de suma importancia analizar cuál es el papel que cumplen las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento.

• Mg. Lizbeth Alvarado Campos
  • Mg. Patricia Arévalo