Exposición de Proyectos | Desafíos del bicentenario: Abusos sexuales en la iglesia

El objetivo de esta mesa es presentar las reflexiones y primeros resultados de una investigación financiada por ICALA sobre la crisis de los abusos en Argentina y en el Perú. En ese sentido, en pirmer lugar, Ana Lourdes Suárez reflexiona en torno a la situación de Argentina, donde están creciendo las denuncias. Luego de una caracterización general de las diversas situaciones de abusos sexuales denunciadas, se ahondará en dos situaciones particulares que han llegado a la justicia: la del instituto religioso fundado por Agustín Rosa Torino (recientemente sentenciado a 12 años de prisión), y la del Instituto Próvolo para sordomudos donde hay clérigos y religiosas acusados de abusar de menores a su cargo. Ambos casos se abordarán recurriendo a los conceptos de abusos de sexuales, de poder y de conciencia. En segundo lugar, Véronique Lecaros se propone reflexionar sobre la paradoja peruana. Aparte de las denuncias de abusos en el ámbito de los sodalites, pocos casos han salido a la palestra y no han logrado mayor cobertura mediática. Sin embargo, el Perú no es inmune al fenómeno. Un conjunto de factor, entre ellos el prestigio de la Iglesia y el clericalismo, dan cuenta de la situación. Finalmente, Ana Caro presentará una síntesis de la evidencia empírica relacionada con las consecuencias del abuso sexual a corto y a largo plazo en el desarrollo humano, en particular cuando este se da dentro de una institución como la Iglesia, y sus implicancias para el reconocimiento y la denuncia del abuso por sus víctimas.

• Dra. Ana Mercedes Caro
  • Dra. Ana Lourdes Suarez